sábado, 5 de junio de 2010

Aprendizajes mayo 29

Durante esta jornada aprendí...
Parámetros para el diseño de contenidos educativos: Para qué y cuándo crear un contenido digital.
  • Cuando aporta un plus respecto a otros soportes.
  • Cuando permite algo que en el medio presencial no se logra.
  • Cuando enriquece una actitud de aprendizaje.
  • Cuando permite llegar a otros usuarios.
  • Cuando se requiere que el usuario participe activamente.
Aspectos a considerar:
  • Tener la menor complejidad posible.
  • El usuario debe tener conocimientos previos.
  • Diseño que permita acoger las diferentes propuestas de la tecnología.
  • Categorizar y jerarquizar contenidos.
  • Planificar detalladamente las posibibles interacciones y respuestas o retroalimentaciones.
  • Planificar qué apoyos requiero, en qué momento, cómo se darán.
  • El por qué y la justificación.
Etapas del desarrollo:

 Definición:
  • Definiciones iniciales: Necesidades del público objetivo, necesidades del contenido, características de la tecnología disponible, contexto de uso del recurso.
  • Propósito del material de enseñanza: Qué objetivos se desea lograr, qué actividades para lograrlo,       cómo evaluar las competencias.
  • Estructura y organización: Seleccionar, organizar, planificar, crear un esquema de navegación: arquitectura de navegación.
Elaboración del contenidocurricular:Qué espero lograr con cada contenido, quién la utilizará, qué contenido´de qué forma.

Desarrollo del contenido: Diseño de la interfaz, de cada contenido, diseño de recursos visuales semánticos, producción de madios, imágenes, videsos, audio, etc. Construcción del producto: Integración de los medios, programación de las interacciones. Qué espero lograr: qué acción puede realizar el usuario, etc.

Evaluación: Contenido, diseño de funcionamiento, logro del propósito educativo.

http://www.xtranormal.com/

Tendencias Horizon 2010

  1. Abundancia de recursos y relaciones fácilmente accesibles por internet, nos desafían a revisar nuestros papeles como educadores.
  2. Las personas esperan poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran, donde quieran. 
  3. Tecnologías que utilizamos cada vez mas basadas en nube.
  4. Mas colaboración para estudiantes para hacer sus trabajos. Aprendizaje colaboractivo.
Retos críticos:

  1. El papel de la academia, la preparación de los estudiantes para el futuro está cambiando.
  2. Nuevas formas académicas de autoría, publicación  e investigación, pero la clasificación para evaluarlas está quedando obsoleta.
  3. Crece el alfabetismo en medios digitales.
  4. Producción de calidad a bajos costos. 
Desarrollo Profesional Docente


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